Zbrush 4r8 anunciado por Pixologic

Por , el 3 Octubre, 2016. 0

Nuevo gizmo universal de Zbrush 4r8

Novedades de Pixologic en relación a las próximas versiones de Zbrush.

Anuncio sorpresa

En el Zbrush Summit 2016, Pixologic anunció la versión 4r8 de Zbrush. Fue una sorpresa, ya que todos esperaban que se revelara fecha y detalles sobre Zbrush 5.

Pixologic se excusó diciendo que están muy ocupados ahora que tienen dos ramas de Zbrush: la versión original y la versión Core. Ésta tiene características más limitadas, y está enfocada en obtener nuevos usuarios.

Características nuevas

Las características nuevas de 4r8 incluyen un gizmo de transformación global, parecido al de otras herramientas de creación de contenidos. Recordemos que la navegación y manipulación en Zbrush siempre ha sido un poco “alienígena”, con sus propios gestos y comandos especiales para hacer las cosas a su manera. Ponerle gizmos de transformación lo acerca un poco más a una interfaz usable por más usuarios.

Otra mejora es la localización de la interfaz, a francés, alemán, español, japonés y chino simplificado. Yo tendría cuidado al usarlo: la mayoría de la documentación y tutoriales están en inglés, así que puede confundir la traducción de los términos. Hay que estar atento.

Finalmente, añadieron soporte para Vector Displacement, algo en lo que Mudbox le llevaba ventaja.

¿Qué son los Vector Displacement? Son mapas de desplazamiento como los que ya conoces, pero que además de llevar información de altura, también llevan información de dirección, por lo que permiten guardar elevaciones y concavidades. Por ejemplo, puedes guardar una oreja en un Vector Displacement, y aplicarlo sobre un plano. Esto no es posible con un mapa de desplazamiento normal.

Hay mejoras pequeñas también, en parte gracias al nuevo soporte para Vector Displacement, pero no vale la pena nombrarlas. Una mejora buena es que las operaciones booleanas tienen una vista previa en tiempo real, lo que es una ayuda al momento de planear operaciones complejas.

Costo

Zbrush 4r8 es gratis para quienes tiLogo Brush 4R8enen una licencia activa, mientras que comprar el programa entero en estos momentos cuesta US $795. Para usuarios nuevos, Zbrush Core es una alternativa de bajo costo pero con menos características.

¿Qué hay de Zbrush 5?

Dentro de todo, es una actualización menor mientras esperamos por Zbrush 5, aún no anunciado.

Tampoco se sabe mucho de qué características incluirá, salvo que quizás esta versión sea nativa en 64 bits. Muchos usuarios esperan mejoras en la interfaz, que históricamente ha sido criticada por ser… diferente.